MODELO CURRICULAR

 

El constructivismo establece que los niños aprenden cuando contrastan sus propias ideas (hipótesis, explicaciones, principios) con sus experiencias. A tu hijo, a tu hija, le gustará aprender en la medida que encuentre una incógnita, un problema o una pregunta al alcance de su experiencia.

FORMUS busca el desarrollo armónico de sus alumnos a través de asignaturas específicas y de manera integrada a través de proyectos académicos.


Habilidades Comunicativas en Español

Vemos el lenguaje como un instrumento de comunicación humana que adquiere diferentes manifestaciones (escrita, oral, no verbal). Así, privilegiamos su uso como medio de expresión e intercambio de ideas y sentimientos. De manera conjunta y de acuerdo con su edad, los alumnos descubren las reglas y patrones (gramática y ortografía) del uso correcto del idioma español. El desarrollo del lenguaje es fomentado no sólo en el área del lenguaje en Preescolar o la materia de español en Primaria y Secundaria, sino de manera intencional y sistemática en todas las actividades escolares.

Habilidades Comunicativas en Inglés

El aprendizaje del idioma inglés tiene el mismo enfoque: ser un instrumento de comunicación efectiva. Desde el primer año de Preescolar (tres años de edad) y hasta terminar la Secundaria, los alumnos tienen la experiencia del aprendizaje del inglés de manera diaria. Conforme tienen más edad, el tiempo de contacto con el inglés se incrementa. En Preescolar, el inglés se aprende de manera lúdica y muy cercana a las necesidades concretas del niño y la niña. En Primaria y Secundaria, el inglés se desarrolla en dos modalidades: como segunda lengua y como parte de materias académicas. Este modelo de educación del inglés ha permitido que nuestros alumnos adquieran las habilidades cognitivas y comunicativas necesarias para enfrentar con comprobado éxito las demandas académicas de una Preparatoria bilingüe, bicultural o internacional.

Conocimiento Lógico-Matemático

El conocimiento lógico-matemático se desarrolla cuando el alumno construye relaciones entre las cosas que le rodean de acuerdo con semejanzas y diferencias cuantitativas. Nuestros alumnos trabajan consistentemente en todos los grados con material concreto para asegurar la comprensión de los conceptos abstractos. La solución de problemas por medio del conocimiento matemático es favorecida continuamente desde los primeros grados.

Conocimiento Físico-Científico

El niño adquiere el conocimiento físico cuando actúa sobre los objetos utilizando sus sentidos y reflexionando sobre los cambios o reacciones que producen. El niño descubre las características y principios que rigen el mundo orgánico e inorgánico y desarrolla la habilidad de observar, definir hipótesis y establecer relaciones causa-efecto. En FORMUS, los niños y jóvenes tienen amplias oportunidades para construir su conocimiento físico-científico, al realizar actividades de observación y experimentación en el aula, en la huerta, en el vivero, en las visitas a la comunidad y áreas naturales, además de con el uso de recursos impresos y tecnológicos.

Razonamiento y Vivencia Socio-moral

Partimos de la idea de que los valores se “viven”, no se enseñan. El desarrollo socio-moral acompaña y envuelve todas las actividades; por lo mismo, aprovechamos los eventos cotidianos de interacción entre niñas, niños y adultos para reflexionar y llevar a la práctica el respeto mutuo y la cooperación, condiciones necesarias para vivir nuestra Libertad con Responsabilidad. Así contribuimos a la formación del carácter y la educación para la paz. Son estas vivencias las que se aprovechan para vincularlas en las asignaturas de Ciencias Sociales, Civismo y Ética.

Tecnologías de la Información

Se utiliza la tecnología para desarrollar en el alumno las habilidades digitales del siglo XXI. Nuestros alumnos interactúan con ella a partir de tercero de Preescolar. En Primaria y Secundaria, los alumnos aprenden a usar programas para adquirir y procesar información variada y presentarla usando diferentes recursos multimedia. La tecnología se convierte en un instrumento para el desarrollo del talento y el apoyo del aprendizaje.

Música

La música incrementa significativamente las capacidades afectivas, cognitivas y sociales. Los alumnos de FORMUS viven la experiencia de la música durante muchos momentos en el día. La música fortalece el uso de la voluntad, la capacidad de tomar decisiones, la iniciativa, la responsabilidad ante tareas que representan retos y sobretodo incrementa las habilidades relacionadas con la atención auditiva, la escucha, la creatividad y la sensibilidad de responder afectivamente a los sonidos. Además, los alumnos egresados de Secundaria FORMUS son competentes en la ejecución de la flauta y la guitarra.

Arte

La formación artística ocupa un lugar importante en nuestra institución. Por medio de experiencias plásticas, la expresión corporal o teatro, proporcionamos a los alumnos diversas oportunidades para desarrollar sus habilidades sensoriales y de expresión.

Educación Física y Psicomotricidad

La psicomotricidad se utiliza para trabajar el movimiento y poner en juego las funciones de la inteligencia y la afectividad. Así, el alumno experimenta y reflexiona sobre las posibilidades que tiene su cuerpo (expresión, espacio, movimiento). En Educación Física los alumnos toman conciencia de la importancia de la práctica del deporte, desarrollan sus destrezas motoras y aprenden el valor de la cooperación y el respeto mutuo. Para nuestras clases de educación física y academias deportivas, en FORMUS potenciamos nuestro trabajo institucional de manera estructurada y divertida con el modelo ISSOK, propuesto por el International Sociological Sport Observatory. El Modelo ISSOK es una herramienta pedagógica con una metodología clara, sencilla y contrastada con los avances de la ciencia que nos permite asociar la actividad deportiva a valores fundamentales como el esfuerzo, la autonomía, el respeto a los sentimientos y derechos de los demás, la empatía y la sensibilidad social.

Apoyo para la Integración

Consideramos que la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) es una opción justa y pedagógicamente enriquecedora. Esta vivencia permite que todos los alumnos aprendan a respetar y valorar las diferencias. La inclusión permite descubrir la reciprocidad, es decir, la capacidad que todos tenemos para dar y recibir. En cada grupo hay uno o dos niños con necesidades educativas especiales, quienes tienen un seguimiento personalizado en el Departamento de Apoyo Psicopedagógico.

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