FORMUS va consolidando su propia identidad y características, manteniendo un continuo diálogo con las aportaciones de investigadores y educadores que sustentan las bases y pautas prácticas de nuestro Modelo Educativo. Entre éstos podemos mencionar:

• La Teoría Psicogenética del Desarrollo Cognoscitivo y Socio moral de Jean Piaget, e intérpretes y revisores como Rheta DeVries, Constance Kamii, Laurence Kohlberg, Hans Abli, entre otros.
  • Educadores como Froebel (La Educación del Hombre), Freinet (Escuela Activa) y Faure (Escuela Personalizada).
  • La Psicología Humanista de Carl Rogers.
  • Propuestas de psicólogos y educadores contemporáneos como Inteligencias Múltiples (Howard Gardner), Hábitos de la Mente (Arthur Costa), Dimensiones del Aprendizaje (Robert Marzano) e Inteligencia Emocional (Daniel Goleman).