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La Notita 16, mayo 2012

El 21 de marzo, como se ha hecho desde el año 2006, celebramos el día del Síndrome de Down. La fecha 21/3 no es arbitraria, el número coincide con el de la causa genética del síndrome: el par 21, tiene en lugar de dos, tres cromosomas.

Los alumnos de 6° grado celebraron este día expresando lo que piensan acerca de las personas, en especial los compañeros y compañeras con quienes conviven cotidianamente en el salón, en los recreos y fuera del ámbito escolar.

Por: Úrsula Hierro Kapellman, maestra de 5°C / La Notita 16, Mayo 2012

El trabajo colaborativo es una herramienta fundamental que nos permite lograr metas y objetivos únicos a través de esta metodología. La UNESCO ha determinado cuatro pilares u objetivos que la educación debe perseguir, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a hacer; para educar a un ser humano competente y capaz de solucionar diferentes problemas en diferentes contextos. 

La metodología de trabajo colaborativo logra resultados en todos los ámbitos. Es claro que cuando los alumnos se enfrentan a desarrollar un trabajo o un problema de forma colaborativa, se enfrentan a una situación que les pide buscar una solución, les exige ideas de cómo resolver el problema que se les ha encomendado; y ahí inician una serie de interacciones que involucran a toda la persona con las demás personas, las cuales persiguen un objetivo en común y por lo cual hay que colaborar para llevarlo a cabo.

Por:Ana Carolina Delgado Garzón, maestra de arte en primaria y mamá de Ian Alberto y Adriana Xie Rodríguez Delgado. / La Notita 15, Diciembre de 2011

Al iniciar el ciclo escolar en la Clase de Arte de primaria trabajamos un mural colectivo, en donde la intención educativa fue que vivenciaran ser una comunidad Formus creando un mural que la representara.

Por: Carlos Martínez, maestro de música en 6° de primaria, en Secundaria y maestro de guitarra en la Escuela de Música / La Notita 15, Diciembre 2011

El movimiento ha sido mi aliado toda la vida. Cuando hablo, me muevo, cuando escucho me balanceo, cuando estudio ¡camino! Cualquiera que haya estado conmigo puede corroborar esto. Es algo inherente a mi persona y por difícil que parezca es sólo a través de él que alcanzo niveles de concentración y entendimiento óptimos. El único momento donde pareciera que estoy quieto es cuando toco la guitarra y estoy haciendo música.

Es por esto que, hoy más que nunca, valoro el dinamismo y la energía de los adolescentes, pues estoy convencido que el origen de la música es el movimiento. Cuanto más desarrollen los jóvenes su capacidad de movimiento, potencialmente mayor musicalidad poseerán.