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Por: Alumnos de 4o. de primaria y mamás vivero. / La Notita 19, Abril 2014

Pasan las estaciones y con ellas el tiempo. Aquellos pequeños que en Jardín de niños ayudaban a los papás a cuidar de la huerta hoy, en primaria mayor, siembran, cuidan y cosechan las lechugas para el proyecto de vivero de cuarto año. Apoyados por las mamás y papás de vivero estos chicos vivieron el proceso de cultivar lechugas y lo comparten con nosotros.

“Juntos maestros, padres de familia, alumnos y papás vivero, comenzamos el camino, de sembradores, llenos de esperanza en las semillas, como alimento vivo, totalmente nutritivo, regalo perfecto de la creación. Como en todo camino se presentaron circunstancias inesperadas, pero nos mantuvimos firmes, con nuestra meta clara: la cosecha.

Contemplamos la semilla y sus características, actividad que nos abrió la puerta a la comunicación. Soportamos la tristeza de las “bajas” que ocurrieron durante el trasplante a la raíz flotante y posterior al sistema de NFT.

Preparamos con esmero el sustrato, pendientes que a las plantas no les faltara nada para lograr su desarrollo fuerte y vigoroso. Así trascurrieron los días y a pesar del frío, las plántulas se fortalecieron poco a poco. Luego nos fuimos de vacaciones, el frío aumentó como pocas veces y a nuestro regreso estaba nuestro cultivo esperando al equipo de sembradores, quienes con asombro, ratificaron lo que desde el principio mostró la pauta del proceso: el Amor a nuestra siembra.”  Inés Franco, mamá vivero

Por: Ruth Martínez mamá de Eugenia Ayelén Garza./ La Notita 19, Abril 2014

En 2013, Formus recaudó 968 regalos para 121 niños y aproximadamente 25 kg de leche en polvo.

“¿Podrías ayudarme apadrinando un niño?” Eugenia y yo llevamos nueve años haciendo esta pregunta a nuestras amistades, y ahora Dibujando Sonrisas cumple 10 años.

Gracias a la generosidad y el esfuerzo de muchas personas se han logrado muchos avances. Durante este tiempo se han hecho entregas en 3 países, 5 estados de la República y un sinnúmero de comunidades urbanas y rurales. Nuestro objetivo ha sido llegar a los niños que viven en extrema pobreza, y que en la mayoría de los casos nunca han recibido un juguete para Navidad.

Por: Diana Jiménez. Coordinadora del Departamento Psicopedagógico / La Notita 18, Junio 2013

El avance de la tecnología coincide con el cambio de conceptualización en la educación especial que ha pasado de centrarse en el déficit a destacar las causas de las dificultades de aprendizaje; en Formus valoramos la diversidad ofreciendo currículos flexibles, que permiten a los alumnos acceder al aprendizaje a través de apoyos, como los que nos brinda la tecnología, y así, la dificultad se transforma, dando paso al desarrollo de nuevas habilidades.

El acceso a la tecnología permite que los alumnos la usen como fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos y como medio de contacto e interacción con sus compañeros, amigos y familiares. 

Oscar usa la computadora para conocer la fecha de los partidos de las chivas del Guadalajara, escribir mensajes para sus amigos y buscar información sobre temas vistos en clase.

Saraí de 3º de secundaria, la usa la computadora para hacer trabajos. Actualmente está transcribiendo un libro y buscando imágenes en internet para incorporarlas en su texto.

Para José Pablo que cursa 2º de primaria la tecnología le ha permitido ampliar la forma de comunicarse a través del uso de un programa de comunicación aumentativa y esto beneficia la interacción con sus compañeros y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora puede expresar de manera autónoma sus pensamientos y deseos.

Por: Maestro Sam Marroquín/ La Notita 18, Junio 2013

“Nada está en la inteligencia que primero no haya pasado por los sentidos.” –Aristóteles

Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a un evento de TMEA (Texas Music Educators Association) en San Antonio, Texas, mismo que reúne a educadores musicales y alumnos de música. Presenciar los conciertos de los jóvenes músicos y asistir a las diferentes clínicas ofrecidas por reconocidos ponentes de la educación musical fue una experiencia inolvidable.

Me llamó mucho la atención que la convención ofrecía una gran cantidad de conferencias sobre el uso de la tecnología en la clase de música. Más allá de los tablets, smart boards, pod-casts, Sound Clouds y demás, todos los conferencistas coincidieron en que el uso de la tecnología carece de sentido si no existe antes una experiencia sensorial y UN ENCUENTRO REAL con la música.