24 de noviembre de 2016

Pablo Ferrara inició lanzando un reto al público, no moverse para nada durante toda la charla. Él a cambio prometió que también lo iba a cumplir, con su humor a flor de piel y con el objetivo de que experimentáramos nosotros mismos nuestra capacidad para no ceder ante los impulsos, usando la voluntad. Este reto es una pequeña muestra de lo que Pablo enfrenta día a día.

Pablo es un hombre de familia

Casado con Yolanda Saro y padre de tres hijos, quienes juntos con él caminan encontrando el sentido a este reto impuesto por la vida, encarándolo con valentía y mucho amor. Arquitecto de profesión, sigue activo hasta hoy en día.

Pablo es un hombre con una fortaleza extraordinaria

Ha logrado transitar el camino de una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica, que le fue diagnosticada en 2010 y que ha ido reduciendo su movilidad de manera casi total. Sus cuerdas vocales han sido afectadas también y logra comunicarse mediante un software llamado “Tobii” que le permite, mediante la indicación de su mirada, dar órdenes a la computadora.

Pablo es un hombre rodeado de amigos

El deporte de alto rendimiento le ha dado además de una enorme fortaleza física, la riqueza de la amistad como un valor entrañable. Sus amigos lo llevaron en 2013 a un gran reto : el Ironman en Couzmel. Guillermo Montoya, Roberto Castro y Arturo Williams, lo llevaron junto con ellos a realizar el triatlón más extenuante, que consta de 3.86 kilómetros de natación sobre el mar, 180 kilómetros de ciclismo y los 42 mil 195 metros de maratón, que deben realizarse en un tiempo límite de 17 horas. Al final de la carrera, casi a punto de caducar el tiempo límite, sus amigos consideraban que al menos uno de ellos debía cruzar la meta con Pablo, ya que el cansancio extremo los estaba orillando a claudicar. Pero Pablo les recordó que el objetivo de la carrera no era llegar a la meta, sino transitarla los cuatro juntos, después de haber disfrutado y padecido el camino entero, aunque eso significara perderla. Y la ganaron, ganaron las medallas y fortalecieron los lazos de amistad que aportan a la vida de Pablo, un gran aliciente. Roberto Castro lo acompañó en esta conferencia.

Pablo es un hombre de fe

Es un hombre con valores y una fe sólida, que no se pregunta ¿por qué a mí? Que no duda de la presencia de Dios en su vida y que sigue aportando a la comunidad su creatividad y capacidad profesional, solidarizándose con quién lo necesita. Es benefactor de la Casa Simón de Betania, A.C., a la cual en los últimos tiempos, ayudó con el diseño arquitectónico de una casa que asiste a personas con enfermedades terminales y en completo abandono; invitó a cada uno de los presentes a colaborar en obras de solidaridad, sin escusas, porque quién no lo hace, “no sabe de lo que se está perdiendo”.

Pablo en su libro Voluntad de acero (Grijalbo) resume su modo de ver la vida: “Las reglas cambian, la aventura continúa y rendirse no es opción”, cuyo monto de las ventas son donadas en favor de causas sociales.

Los que tuvimos el privilegio de escucharle, sin lugar a dudas nos llevamos a casa más preguntas que respuestas, un silencio profundo que honra la facultad humana de responder a la adversidad y la certeza de que el gran valor del ser humano, reside en su capacidad de enfrentar la vida con valentía, apoyados en el amor y la solidaridad de la familia y los amigos.

Gracias Pablo Ferrara, por convertir tu experiencia de vida en fuente de inspiración y sabiduría para todos.

Rodeado de amigos
    Respuesta de la Comunidad FORMUS
    Atentos
    Fortaleza extraordinaria
    Participación
    La aventura continua
    Hombre de fe
    Rendirse no es opción
    Una experiencia, un reto
    Admiración
    ¡Gracias Pablo! ¡Gracias APF!