La Notita   BLOG
 Si deseas estar al tanto de los contenidos que publicamos en esta sección síguenos Twitter FormusEduMx


El jueves 2 y 3 de marzo disfrutamos el Día del Arte en Formus. Este día es ya una tradición en nuestra comunidad y se originó en la celebración del cumpleaños de Úrsula, nuestra querida fundadora y directora.

 

Celebrar la vida a partir de expresiones estéticas y artísticas, representa una gran oportunidad de exploración y de aprendizaje. Las actividades de todo el colegio giran en torno a la música, la expresión plástica, la literatura, y en esta edición el tema inspirador ha sido LA CONVIVENCIA, un tema por demás importante, ya que cada uno de nosotros estamos relacionados con otros, que sumados podemos conformar comunidades participativas, constructivas y enriquecedoras.

 

  • For8547.JPG
  • For8548.JPG
  • For8557.JPG
  • For8559.JPG
  • For8561.JPG
  • For8563.JPG
  • For8565.JPG
  • For8566.JPG
  • For8569.JPG
  • For8570.JPG
  • For8571.JPG
  • For8572.JPG
  • For8573.JPG
  • For8575.JPG
  • For8576.JPG
  • For8578.JPG
  • For8579.JPG
  • For8580.JPG
  • For8581.JPG
  • For8582.JPG
  • For8584.JPG
  • For8586.JPG
  • For8587.JPG
  • For8589.JPG
  • For8608.JPG
  • For8611.JPG
  • For8612.JPG
  • For8616.JPG
  • For8621.JPG
  • For8629.JPG
  • For8643.JPG
  • IMG_3751.jpg
  • IMG_3832.jpg
  • IMG_3888.jpg

El jueves los alumnos de primaria trabajaron obras gráficas en las aulas de manera colaborativa, enriqueciendo con ello la comunicación, la participación y la concertación de acuerdos, ejercitaron aspectos artísticos y el uso de acuarelas, que pudieron explorar y disfrutar, además de adentrarse en el conocimiento de la vida de Vasíli Kandinsky (1866-1944), pintor de origen ruso (posteriormente nacionalizado alemán y francés) destacado pionero y teórico del arte abstracto, quién logró conjuntar diversos movimientos artísticos de su tiempo para ofrecernos “una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas”(Biografías y Vidas, 2017).

 

En el Gimnasio y a diferentes horas, disfrutaron de obras de teatro actuadas por los “Zurcidores de Cuentos”, a Primaria menor presentaron “Kojiki” , a Primaria mayor presentaron “Con las alas de luna”, y a Secundaria “King of the Sky”.

 

Después disfrutaron de un concierto de “Alientos de Madera”, en el cual los músicos fueron explicando las cualidades y particularidades del instrumento que ejecutaban cada uno de ellos.

 

El día 3 los más pequeños pudieron escuchar los cuentos que la maestra Úrsula les compartió, además de la canción “Soy feliz” y el pastel musical que disfrutaron mucho. También los pequeños elaborar obras de arte llenas de color y expresividad, con el tema de la CONVIVENCIA.

 

___

Biografías y Vidas (2017) Vasíli Kandinsky. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm el día 6 de marzo de 2017.

 

Hacia 1530 y después que fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, expidió mediante una ordenanza: celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”, se tiene a la “Adoración de los Reyes Magos” como la primera Pastorela Navideña compuesta en México, por fray Andrés de Olmos. Esta pastorela fue escrita en náhuatl, para su mejor comprensión, y se escribió pensando en la mentalidad de los indígenas. Desde entonces se escribieron muchos entremeses y coloquios, principalmente por los franciscanos, que fue la primera orden religiosa en llegar a nuestra tierra. Desde luego, se escribieron más por ordenes religiosas diversas. Por último, se escribieron obras por laicos, que se alejaron de su contenido puramente religioso, para incorporarlas a la cultura popular festiva de la Navidad en México.

El argumento básico de una Pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belén a adorar al Niño Dios recién nacido, pero toda clase de obstáculos y peripecias les hacen el camino difícil. En esta lucha entre el bien y el mal, representada por San Miguel o un ángel y Lucifer o un diablillo, los pastores llegan a entregar sus ofrendas al niño Dios, arrullándolo y cantándole villancicos.

El personaje de Bartolo suele ser el más cómico, quién con su inocencia y flojera, logra acaparar la atención del público y debido a su ignorancia, suele ser quien hace las preguntas precisas, para entender lo que está pasando.

En Formus se realizó por primera vez una Pastorela Mexicana hacia el año 1993. El autor de la misma es el maestro Silvino Jaramillo, músico, escritor y gran conocedor de la cultura mexicana, quién nos dejó un gran legado: un texto auténtico, profundo y divertido a la vez. Además el maestro compuso canciones, algunas de ellas pensando especialmente en nuestra pastorela en Formus, que disfrutó como público en cada representación que se realizó mientras vivía.

Gracias a un gran equipo de colaboradores y a la maestra Úrsula Werren, quienes continúan dando nueva vida año con año a esta tradición, podemos disfrutar esta bellísima y colorida puesta en escena, que nos recuerda nuestras raíces, que nos habla de la infancia, con su inocencia, con su resuelta dirección a las cosas elevadas, al bien común, a la alegría y la celebración.

Pero no se trata sólo de una “puesta en escena” para el disfrute de quien la ejecuta y la contempla. El trabajo que realizan por más de un mes los niños y las niñas de Primaria menor es muy rico en aprendizajes. Los acuerdos a los que llegan para que cada quien tome su rol, la comprensión de las canciones y el contexto que las envuelve, el acrecentar el conocimiento de su propia cultura, la oportunidad de modular su voz para pertenecer a un coro, la ejercitación de la expresión corporal que requiere cada personaje, todo ello va presentando grandes oportunidades para desarrollar su expresividad, su seguridad personal y sobre todo, la capacidad de disfrutar del trabajo en colaboración con todos sus compañeros, en una puesta en escena donde todos participan, sin excepción. Además aprenden cómo se prepara, se graba y se produce de manera profesional, un audio que llevan como recuerdo a casa. La paciencia, la colaboración y la solidaridad son aspectos que se ejercitan durante todo el proceso.

Por último, cuando vemos las caritas de los artistas, con sus ojos llenos de luz, con su sonrisa a veces de nervios y a veces de puro gozo, no podemos más que emocionarnos y guardar las imágenes que nos regalan, como un preciado y bello regalo navideño, que siempre recordamos con ternura. Es parte ya de nuestra tradición navideña en Formus, parte de lo que nos hace muy felices cada Navidad.

  • For8547.JPG
  • For8548.JPG
  • For8557.JPG
  • For8559.JPG
  • For8561.JPG
  • For8563.JPG
  • For8565.JPG
  • For8566.JPG
  • For8569.JPG
  • For8570.JPG
  • For8571.JPG
  • For8572.JPG
  • For8573.JPG
  • For8575.JPG
  • For8576.JPG
  • For8578.JPG
  • For8579.JPG
  • For8580.JPG
  • For8581.JPG
  • For8582.JPG
  • For8584.JPG
  • For8586.JPG
  • For8587.JPG
  • For8589.JPG
  • For8608.JPG
  • For8611.JPG
  • For8612.JPG
  • For8616.JPG
  • For8621.JPG
  • For8629.JPG
  • For8643.JPG
  • IMG_3751.jpg
  • IMG_3832.jpg
  • IMG_3888.jpg
Si deseas disfrutar de los álbumes completos de las Pastorelas, sólo tienes que accesar a la Comunidad Formus con tu contraseña, y en el apartado de Primaria podrás encontrar las fotografías, que puedes bajar si deseas. 

{mp4}videopastorela2016|600|400|{/mp4} 

Fuente:

México Desconocido (2016). ¿Qué son las Pastorelas Navideñas?. [online] Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-pastorelas-en-mexico.html [15 Nov. 2016].

24 de noviembre de 2016

 

Pablo Ferrara inició lanzando un reto al público, no moverse para nada durante toda la charla. Él a cambio prometió que también lo iba a cumplir, con su humor a flor de piel y con el objetivo de que experimentáramos nosotros mismos nuestra capacidad para no ceder ante los impulsos, usando la voluntad. Este reto es una pequeña muestra de lo que Pablo enfrenta día a día.

Pablo es un hombre de familia

Casado con Yolanda Saro y padre de tres hijos, quienes juntos con él caminan encontrando el sentido a este reto impuesto por la vida, encarándolo con valentía y mucho amor. Arquitecto de profesión, sigue activo hasta hoy en día.

Pablo es un hombre con una fortaleza extraordinaria

Ha logrado transitar el camino de una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica, que le fue diagnosticada en 2010 y que ha ido reduciendo su movilidad de manera casi total. Sus cuerdas vocales han sido afectadas también y logra comunicarse mediante un software llamado “Tobii” que le permite, mediante la indicación de su mirada, dar órdenes a la computadora.

Pablo es un hombre rodeado de amigos

El deporte de alto rendimiento le ha dado además de una enorme fortaleza física, la riqueza de la amistad como un valor entrañable. Sus amigos lo llevaron en 2013 a un gran reto : el Ironman en Couzmel. Guillermo Montoya, Roberto Castro y Arturo Williams, lo llevaron junto con ellos a realizar el triatlón más extenuante, que consta de 3.86 kilómetros de natación sobre el mar, 180 kilómetros de ciclismo y los 42 mil 195 metros de maratón, que deben realizarse en un tiempo límite de 17 horas. Al final de la carrera, casi a punto de caducar el tiempo límite, sus amigos consideraban que al menos uno de ellos debía cruzar la meta con Pablo, ya que el cansancio extremo los estaba orillando a claudicar. Pero Pablo les recordó que el objetivo de la carrera no era llegar a la meta, sino transitarla los cuatro juntos, después de haber disfrutado y padecido el camino entero, aunque eso significara perderla. Y la ganaron, ganaron las medallas y fortalecieron los lazos de amistad que aportan a la vida de Pablo, un gran aliciente. Roberto Castro lo acompañó en esta conferencia.

Pablo es un hombre de fe

Es un hombre con valores y una fe sólida, que no se pregunta ¿por qué a mí? Que no duda de la presencia de Dios en su vida y que sigue aportando a la comunidad su creatividad y capacidad profesional, solidarizándose con quién lo necesita. Es benefactor de la Casa Simón de Betania, A.C., a la cual en los últimos tiempos, ayudó con el diseño arquitectónico de una casa que asiste a personas con enfermedades terminales y en completo abandono; invitó a cada uno de los presentes a colaborar en obras de solidaridad, sin escusas, porque quién no lo hace, “no sabe de lo que se está perdiendo”.

Pablo en su libro Voluntad de acero (Grijalbo) resume su modo de ver la vida: “Las reglas cambian, la aventura continúa y rendirse no es opción”, cuyo monto de las ventas son donadas en favor de causas sociales.

Los que tuvimos el privilegio de escucharle, sin lugar a dudas nos llevamos a casa más preguntas que respuestas, un silencio profundo que honra la facultad humana de responder a la adversidad y la certeza de que el gran valor del ser humano, reside en su capacidad de enfrentar la vida con valentía, apoyados en el amor y la solidaridad de la familia y los amigos.

Gracias Pablo Ferrara, por convertir tu experiencia de vida en fuente de inspiración y sabiduría para todos.

 

  • Rodeado de amigos
    Rodeado de amigos
  • Respuesta de la Comunidad FORMUS
    Respuesta de la Comunidad FORMUS
  • Atentos
    Atentos
  • Fortaleza extraordinaria
    Fortaleza extraordinaria
  • Participación
    Participación
  • La aventura continua
    La aventura continua
  • Hombre de fe
    Hombre de fe
  • Rendirse no es opción
    Rendirse no es opción
  • Una experiencia, un reto
    Una experiencia, un reto
  • Admiración
    Admiración
  • ¡Gracias Pablo! ¡Gracias APF!
    ¡Gracias Pablo! ¡Gracias APF!

Por: Adrián Bolaños Werren

Cuando la enseñanza “del y a través del” deporte se lleva a cabo en ambientes propicios, y si las prácticas y estrategias pedagógicas son favorecedoras y congruentes con la filosofía, principios y fundamentos pedagógicos institucionales, las clases de deportes / academias deportivas se convierten en apoyo fundamental para fortalecer el proceso de desarrollo integral de los alumnos.

A partir del ciclo escolar 2015-2016 adoptamos en Formus el Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) como referencia metodológica para nuestras clases de educación física y academias deportivas por su congruencia con la filosofía institucional. El PRPS busca a través de la enseñanza del deporte promover el desarrollo de “individuos eficientes en su entorno social, responsables de sí mismos y de los demás, asociando al bienestar y al desarrollo personal a valores fundamentales como el esfuerzo, la autonomía, el respeto a los sentimientos y derechos de los demás, la empatía y la sensibilidad social” (Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005); Durante esta año nos han acompañado expertos del Consejo de Deportes de Barcelona y del International Sociological Sport Observatory capacitando a nuestros maestros en esta metodología.

La implementación y práctica del PRPS se sustenta en tres pilares que de manera simultánea conforman la experiencia de aprendizaje durante la clase de deportes / academias deportivas:

 

El primero tiene como objetivo de desarrollo progresivo de niveles graduales de responsabilidad en los alumnos.

De manera inicial se trabaja sobre el desarrollo del respeto a los sentimientos y opiniones de los compañeros. Para posteriormente trabajar la responsabilidad enfocada a la participación y nivel de esfuerzo y así hasta promover en los alumnos la transferencia de sus aprendizajes a otros contextos de la vida.

 

 

El segundo pilar son las 9 estrategias metodológicas que orientan en su labor diaria al entrenador:

  • Se asume como modelo de respeto, modela constantemente los valores que se pretende desarrollar en los alumnos.
  • Establece adecuadamente las expectativas, de tal manera que sean adecuadas a los objetivos y percibidas como alcanzables.
  • Estructura la sesión para dar oportunidades de éxito reales, partiendo de las expectativas y metas establecidas.
  • Fomenta la interacción social positiva a través del trabajo en equipo y mediante la solución de problemas y conflictos.
  • Asigna tareas para que todos participen, dando oportunidad de ejercitar la responsabilidad a cada uno de los alumnos.
  • Potencia el liderazgo de los alumnos, poniendo a cargo a alguno de los alumnos en diferentes momentos, buscando con esto el desarrollo de esta habilidad fundamental.
  • Concede voz a los alumnos y promueve la toma de decisiones, estimulando la participación basada en la reflexión y abonando al desarrollo de la responsabilidad y autonomía.
  • Fomenta la reflexión de los aprendizajes y se hace partícipes a los alumnos de la evaluación.
  • Finalmente promueve la transferencia de los aprendizajes más allá del deporte.

 

 

El tercer pilar es la estructura de sesión definida que propicia un ambiente adecuado para la clase.

Cada sesión se compone de la reunión inicial o toma de consciencia, la sesión propiamente dicha / deporte en acción, la reunión final en la que se realiza la reflexión final y la autoevaluación de los alumnos.

Nuestra mira está en apoyar la formación de deportistas autónomos, capaces de hacerse cargo de manera consciente de su desarrollo en la práctica deportiva en los aspectos técnicos y tácticos. Sensibles y solidarios con sus compañeros de equipo, activos en la construcción de un entorno positivo, es decir deportistas líderes. Conscientes y reflexivos respecto a su estado de ánimo y nivel de motivación. Proactivos para actuar en consecuencia para mantener su nivel de esfuerzo y aprovechar cada uno de los momentos para mejorar, disfrutando de hacerlo bien y manteniendo un nivel de autoestima elevado. Capaces de mantenerse ecuánimes, enfocados y aprender de y sobreponerse de las derrotas. Capaces de transferir estas habilidades en su vida. Todo esto define a deportistas altamente competentes que sin duda tendrán más herramientas como personas capaces de desenvolverse con éxito en sus vidas.

 

 

 

  

Les compartimos un video de nuestros amigos, Roser Fernández Benito y Andrés Barrientos Triay, investigadores y docentes del International Sociological Sport Observatory, Barcelona, España.