Por: Nora Obregón

Las bibliotecas han dejado de ser solo el lugar donde se resguardan los libros y cada vez los usuarios las visitan con distintos fines: realizar una lectura por placer que provoque la imaginación y la creatividad a través del encuentro con los personajes, explorar textos de divulgación científica que fomenten la indagación y de esta manera se construyan conocimientos con un enfoque interdisciplinario.

La lectura como placer no solo está ligada a los textos literarios, también hay una estrecha relación con libros informativos interesantes, donde los autores se atreven a traspasar la frontera del lenguaje académico con una redacción en voz pasiva y hacen al lector partícipe del tema y lo cautivan con un lenguaje literario aplicado a temas científicos. Muchos de estos libros tienen la magia de ayudar a que el lector genere preguntas que le ayudan a reflexionar, a investigar más a fondo y a construir por sí mismo su conocimiento.

El proceso de indagación puede realizarse a través de libros “gancho” que invitan a explorar más de un tema, textos enciclopédicos para estructurar la información y buenos sitios de internet que aporten los resultados de investigaciones recientes. De esta manera una investigación del teorema de Pitágoras, se puede convertir en un proceso interesante de indagación cuando se exploran las relaciones interdisciplinarias de este tópico: ¿Quién fue Pitágoras? ¿Cuáles eran los fundamentos de la Escuela Pitagórica? ¿Cómo se vivía en la Grecia de Pitágoras? ¿Qué aportaciones de Pitágoras podemos encontrar en la música? ¿Quiénes fueron contemporáneos de Pitágoras y que aportaciones hicieron en otras disciplinas como la literatura, las artes plásticas, las ciencias básicas y la filosofía? ¿Cómo podemos hacer un juego didáctico que represente el teorema de Pitágoras? ¿Por qué las aportaciones de los griegos son base de la cultura occidental? Y así se puede continuar, como una madeja que se va desatando.

Hay también en las bibliotecas un ambiente de contención y camaradería que propician la convivencia de los asistentes, porque además de investigar, leer y hacer trabajos individuales o colaborativos, son espacios ideales para el descanso y el esparcimiento, muchos escritores y artistas los usan por ser sitios ideales para la inspiración.

Además de las bibliotecas de FORMUS, vale la pena conocer otras bibliotecas de la ciudad y si salen de viaje, procuren conocer la biblioteca de los lugares visitados.

Algunas Bibliotecas en Monterrey

Biblioteca Pública Central Estatal Fray Servando Teresa de Mier (Secretaría de Educación Pública).

Dirección: Zuazua 655 Sur PB (entre J. I. Ramón e Ignacio Allende) Centro. Macroplaza, CP 64000.

Teléfonos: 20 20 92 37, extensión 38 o 39.

• Préstamo interno y a domicilio
  • Orientación a usuarios
  • Fomento a la lectura
  • Digitales (acceso a la información mediante equipo de cómputo)
  • Reprografía
  • Videoteca
  • Colección especial
  • Sala de invidentes
  • Módulo de servicios digitales msd

Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 20:30. Sábados de 9:00 a 18:00.

Imagen recuperada en: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=316253&page=173

Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina

Dirección: Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, NL.

Teléfono: 83.29.40.15 Ext. 4015

Horarios: Lunes a viernes, 8:00 a 22:00 hrs.

• Préstamo interno y a domicilio
  • Orientación a usuarios
  • Videoteca
  • Colecciones especiales
  • Sala de invidentes
  • Imagen recuperada en: http://www.absolut-mexico.com/museo-y-biblioteca-capilla-alfonsina

Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías

Dirección: Av. Alfonso Reyes #4000 Norte. Colonia Regina C.P. 64290.

Teléfono: 83.29.40.94 Ext. 6522

Horarios: Lunes a Viernes, 8:00 a 19:00 hrs.

Galerías: Cerradas los sábados y domingos.

• Préstamo interno.
  • Consulta
  • Orientación a usuarios.
  • Digitales (acceso a la información mediante equipo de cómputo).
  • Colecciones especiales
  • Salas de lectura
  • Cuenta con un extenso acervo

Imagen recuperada en: http://www.uanl.mx/noticias/institucional/conmemora-20-anos-de-promover-el-conocimiento-y-las-artes.html

Biblioteca Benjamin Franklin

Dirección: Porfirio Díaz #949 Sur. Centro, Monterrey, N.L.

Teléfono: 8343-3907

Horarios: Lunes a Jueves 10:30 a 19:00. Viernes 13:00 a 19:00. Sábados 13:00 a 15:00.

• Consulta
  • Café Literario (Lunes 19:00 hrs.)
  • La hora del cuento (Miércoles 15:00hrs.)

Imagen recuperada en: http://bbfmonterrey.org/instalaciones/

Fuentes consultadas:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/elbucio/files/2013/07/LA-BIBLIOTECA-UN-ESPACIO-PARA-ENSE%C3%91AR-Y-APRENDER.pdf. Recuperado el 3 de septiembre de 2016.