Imaginería Formus



"Las imágenes y las palabras promueven comunidades lectoras inclusivas y creativas": Evelyn Arizpe.

Con la convivencia a partir de las imágenes y las palabras en nuestra Feria del Libro en Secundaria, fortalecimos los vínculos que se forman a partir de la lectura. Jóvenes que se recomendaban libros, maestros que buscaron libros para enriquecer sus clases, padres y madres que eligieron un hijo para su hijo chico y no tan chico, el gozo de contemplar las imágenes y escuchar los textos nos ayudó a consolidar nuestra comunidad lectora. Gracias a las librerías Gandhi, Educreativos y Terraza 27 que nos ofrecieron una muestra editorial no solo novedosa, sino de una gran calidad literaria y estética, para todas las necesidades y gustos. Una gran variedad de sellos editoriales, autores y títulos, invaluable oportunidad para conocer otras propuestas editoriales además de la literatura norteamericana contemporánea que tanto gusta a los jóvenes. Contamos con un espacio especial para el Libro Álbum, que no tiene edad y cautiva a lectores sin importar su edad o etapa lectora. 

 

Además de los libros, nuestra comunidad lectora se nutre con la presencia de lectores entusiastas, visitantes curiosos y de profesionales que nos estimulan para seguir explorando el mundo de las imágenes y las palabras. Qué privilegio haber tenido al escritor  y promotor de lectura Antonio Ramos sugiriendo programas de fomento a la lectura, a la escritora Orfa Alarcón recomendando libros y a Pablo Luna de Percha Teatro, regalando su maravillosa presentación de "Puros cuentos los del Lobo".  

 

Nuestra Biblioteca acrecentó su acervo con libros valiosos de literatura y divulgación científica, de grandes escritores,  ilustradores y científicos, entre los que tenemos Premios Nobel de Literatura, Manzana de Oro en Bienal Bratislava, Medalla Sociedad Ilustradores de Nueva York,  Andersen, Astrid Lindgren, Antonio García Cubas, Bologna Ragazzi, Medalla Caldecott, Goodreads Choice Awards, Best Picture Books, Lazarillo de Ilustración, White Raven Jugendliteraturepreis, Cálamo, Branford Boase, NOMA, Lista de Honor IBBY, A la orilla del viento, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Fundación Cuatro Gatos. 

 

 

 

 

Por: Nora Obregón

 

Las bibliotecas han dejado de ser solo el lugar donde se resguardan los libros y cada vez los usuarios las visitan con distintos fines: realizar una lectura por placer que provoque la imaginación y la creatividad a través del encuentro con los personajes, explorar textos de divulgación científica que fomenten la indagación y de esta manera se construyan conocimientos con un enfoque interdisciplinario.

La lectura como placer no solo está ligada a los textos literarios, también hay una estrecha relación con libros informativos interesantes, donde los autores se atreven a traspasar la frontera del lenguaje académico con una redacción en voz pasiva y hacen al lector partícipe del tema y lo cautivan con un lenguaje literario aplicado a temas científicos. Muchos de estos libros tienen la magia de ayudar a que el lector genere preguntas que le ayudan a reflexionar, a investigar más a fondo y a construir por sí mismo su conocimiento.

 

Les recomendamos este concierto de jóvenes chelistas, en el cual podemos disfrutar de su depurada técnica y la emotividad que la juventud impone. Es posible verlo a través de Medici.tv de forma gratuita, sólo efectuando un simple registro. 

Recomendaciones para elegir un libro... No se vayan solo por las imágenes comerciales , lo que vieron en las redes o lo que va a salir en el cine... Busquen libros con calidad literaria y artística.

Elijan un buen sello editorial (no necesariamente el más vendido). Esto ya les garantiza que se trata de un buen libro, con textos e ilustraciones bien cuidadas y con mensajes propositivos. Además de editoriales como Fondo de Cultura Económica, Océano Travesía, SM te presentamos otras propuestas editoriales de gran calidad artística, literaria e incluso académica.

 

Kalandraka 

Editorial española que nació precisamente un día de la celebración

internacional del libro infantil y juvenil, el 2 de abril de 1998 con el firme compromiso de publicar libros de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Su colección Libros para soñar es increíble. “Kalandraka busca libros que respeten el medio ambiente, que defiendan la igualdad de las lenguas así como de las personas y de todos y todas los que habitamos el planeta, presenta proyectos solidarios plagados de poesía, belleza, historias, sensaciones…”. Algunos títulos: La luna de Juan, Amelia quiere un perro, La niña de rojo, La casa, Qué te gustaría ser, Donde habitan los monstruos.

 

 

Ekaré

Editorial venezolana muy comprometida con el fomento a la lectura, publica textos con un alto compromiso social y de cuidado al ambiente. Algunos títulos: Sofía viaja a la Antártida, Escarabajo en compañía, Arepita de manteca, Duerme, niño, duerme, Niña bonita, La calle es libre, La composición, La sorpresa de Nandi, Lo que cuentan las estatuas del mundo, Árboles, Mar… Ganó el premio a la mejor editorial latinoamericana 2016 en la Feria de Bologna.

 

Petra

Fundada en Guadalajara desde 1990 por Peggy Espinosa, con una excepcional propuesta estética. Unos verdaderos libros objeto. Algunos títulos: Migrando, Tsunami, El señor don gato, Lotería fotográfica mexicana, Océano.

 


 

Anatarambana nos recomienda algunos blogs interesantes. Da clic en la imagen y podrás leer su artículo y las diferentes opciones para poder enriquecer el acervo literario de nuestros niños y jóvenes.